-Con más de 20 mdp de inversión, tiene como objetivo apoyar a quienes enfrenten dificultades derivadas por la falta de lluvias en 12 municipios
La gobernadora Maru Campos anunció este miércoles la ampliación del Programa de Ocupación Temporal, con la finalidad de apoyar de manera emergente a quienes enfrenten dificultades para subsistir, derivadas de la falta de lluvias en la zona centro-sur de la entidad.
En su mensaje, la mandataria detalló que mediante esta iniciativa, se invertirán 20 millones de pesos para emplear a aproximadamente 8 mil personas en 12 de los municipios más afectados por la sequía: Meoqui, Delicias, Jiménez, Rosales, Camargo, Coronado, Saucillo, Julimes, Valle de Zaragoza, La Cruz, López y San Francisco de Conchos.
“La idea es aprovechar el talento y el ímpetu de los jornaleros de dichos municipios, y así brindarles un empleo para suplir la terrible carencia que viene con la falta de precipitaciones”, indicó.
Dijo que aunque este problema se ha agudizado de manera notable en todo el territorio, hay regiones donde se ha vuelto imposible sacar a flote el ciclo agrícola, lo que ha obligado a cientos de familias a movilizarse para encontrar una forma distinta de subsistencia, y para lo cual, su Gobierno trabaja en la generación de estrategias transversales.
“Hoy estamos aquí, el Gobierno del Estado, al lado de los gobiernos municipales, para decirles a todas esas familias que no están solas, que cuentan con su Gobernadora y con sus alcaldes para afrontar esta terrible sequía que nos azota y afecta tan profundamente como chihuahuenses”, afirmó.
Subrayó que esto se suma a una serie de acciones que se impulsan para prevenir, contener y mitigar los efectos de la falta de precipitaciones y recordó que este será el tercer año consecutivo en el que se duplicará la inversión destinada para este fin, pues este 2025, el compromiso es superar los 1,000 mdp.
Llamó a la sociedad civil a unirse en estos tiempos de complejidad y a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido vital y ser responsables en su uso, y recalcó a las autoridades presentes que ante un reto como este, no se puede dar un paso atrás, pues la meta es garantizar el sustento de cientos de familias.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, agradeció a la Gobernadora su trabajo para disminuir los efectos negativos de la sequía, así como a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) por sumar esfuerzos para brindar oportunidades de ocupación voluntaria que den sustento a quienes así lo requieran.
Por su parte, el titular de la SDHyBC, Rafael Loera, dijo que esta medida es resultado de una de las mesas de trabajo impulsadas por la titular del Ejecutivo, así como a la buena planeación de la administración estatal, en el diseño de programas que atienden las necesidades más urgentes.